LXII DERBY DE LOREDO

El domingo 29 de julio se celebró en Ribamontán al Mar el 62 Derby Internacional de Loredo.

A la cita, puntuable para el Campeonato de España de Gentlemen Rider, acudieron 15 caballos de cuadras de Cantabria, Asturias y Castilla, que compitieton en las 3 carreras oficiales para caballos pura sangre inglés que se disputaban.

Este año, después de los temporales del invierno y las inundaciones de la semana anterior, la playa presentaba multitud de agujeros, agrabados por el abundante caudal del río. A pesar de ello, se pudo trabajar intensamente y montar una pista de carreras en óptimas condiciones.

El único inconveniente que no se pudo salvar fue la salida de caballos desde cajones ya que era imposible acceder con los mismo a la playa, por lo que las salidas debieron hacerse “a la antigua usanza”.

Las carreras estuvieron presididas por miembros de la Junta Vecinal de Loredo, Alcalde y concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y por el Delegado del Gobierno D. Pablo Zuloaga, invitado de honor de la organización.

 

La jornada comenzó con la carrera  de 1500 metros, Gran Premio Junta Vecinal de Loredo. Esta carrera sprint, emocionante de principio a fin, fue dominada por el jockey local Diego Sarabia, ganador a la postre en la que fue la primera de sus dos victorias de la jornada.

Gran Premio Junta Vecinal de Loredo

1° Diego Sarabia con “Acamante”

2° Marc Pulido con “Cinnamon Crescent”

3° Andoni Lezama con “Del Cheesy”

 

En el descanso entre la primera ya la segunda carrera, un nutrido grupo de jóvenes jockeys y amazonas de la Yeguada de Castanedo, deleitaron a los cerca de 10.000 espectadores que disfrutaban de las carreras, con una exhibición a lomos de sus poneys.

 

La segunda carrera oficial, Gran Premio Gobierno de Cantabria, sobre 2400 metros, se la llevó también Diego Sarabia, convirtiéndose de largo, en el jinete con más victorias en la Playa de Loredo.

Terminada esta carrera, era de nuevo el turno para los jinetes y amazonas de la Yeguada de Castanedo, pero esta vez para los adultos a lomos de sus caballos.

Gran Premio Gobierno de Cantabria

1° Diego Sarabia con “Ouranys”

2° Nicolás de Julián con “Arnulfo”

3° Ramón Aguilera con “Stormy Dance”

 

La prueba final del Derby de Loredo Gran Premio Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y Trofeo Fundacional Luis de la Serna), nos dejó la gran sorpresa de la jornada ya que la victoria se la adjudicó, por primera vez en estos 62 años de historia, una mujer, que no fue otra que la amazona de la cuadra laredana “El Sable”, Cristina Pérez a lomos de “Eighteen poems”.

Cristina se impuso con autoridad ya que comandó la prueba de principio a fin, triunfando en la prueba reina de la jornada.

Gran Premio Ribamontán al Mar y Trofeo Fundacional Luis de la Serna

1° Cristina Pérez con “Eighteen poems”

2° Pablo Laborer con “Merón”

3° Creo que Pablo Gredilla con “Keph de la Mancha”

 

Desde el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar queremos agradecer a todo el personal que trabajó desde primera hora para poner la playa a punto (operarios municipales, tractores, maquinaria pesada…) así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la guardia civil, Usecic, auxiliares de policía local y protección civil por su labor para todo trascurra bien. Del mismo modo, agradecer al público su comportamiento en todo momento ya que se trata de una actividad de mucho riesgo y seguir las normas de seguridad y las indicaciones del personal de pista y control, es de gran importancia mientras los caballos se encuentran en la playa.

20180729_133226 20180729_135120 20180729_134144 20180729_130713

20180729_133226