Fundación Naturaleza y Hombre, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria y MARE han iniciado la ejecución del proyecto LIFE+ Naturaleza “Conservación de la biodiversidad en el río Miera”

Este proyecto se desarrollará a lo largo de tres años y medio, hasta el 31 de diciembre de 2017, y cuenta con acciones que tendrán lugar en el municipio de Ribamontán al Mar.
Objetivo principal
La mejora del estado de conservación y de la superficie de los hábitats naturales y del estado demográfico de las especies de interés conservacionista en la cuenca hidrográfica del río Miera.
Área de actuación
El proyecto actuará, concretamente, a lo largo de los espacios Natura 2000, desde su cabecera (LIC Montaña Oriental y LIC Montes de Valnera); a través de su curso medio (LIC Río Miera) hasta su desembocadura (LIC Dunas del Puntal y Estuario del Miera).
Acciones realizadas
Se ha llevado a cabo la mejora de hábitat dunar a través de la eliminación de plantas invasoras como la onagra (Oenothera sp.) en el puntal de Somo en una superficie de unas 4 hectáreas.En el estuario, en la Ría de Cubas, se ha eliminado la chilca (Baccharis halimifolia) en un espacio de unos 1000 metros.
Se realizaron durante el verano distintos talleres de educación ambiental con el fin de dar a conocer el proyecto y sus objetivos entre jóvenes de 5 a 13 años.
En el Fluviarium de Liérganes, tuvo lugar la Semana LIFE Miera. Once ayuntamientos, entre ellos Ribamontán al Mar, participaron en el Encuentro de entidades locales donde conocieron el proyecto LIFE y sus acciones y se pidió su colaboración como nexo de unión entre los socios del proyecto y la ciudadanía. También tuvo lugar el Seminario Técnico LIFE Miera: gestión de un corredor ecológico donde más de 50 asistentes pudieron conocer de primera mano los planes de gestión de Red Natura 2000, los acuerdos de custodia como otro modelo de gestión y los obstáculos a los que se enfrentan las especies piscícolas en el medio acuático. Para finalizar la Semana el sábado se celebró un Itinerario guiado por el valle del Miera a través de la interpretación del paisaje del Miera y la historia del resbaladero de Lunada finalizando en el Museo de Artillería de La Cavada.
Está pasando ahora
A lo largo del curso escolar 2015-16, unos 80 alumnos de Educación Primaria del municipio están participando en el proyecto educativo Un viaje por el río Miera. Se trata de un cuaderno didáctico que permitirá a cada escolar viajar en compañía de la nutria “Miera” desde el nacimiento del río en Soba y San Roque de Riomiera, hasta su desembocadura formando la Ría de Cubas y la Bahía de Santander.
Se continua muestreando las poblaciones del helecho Woodwardia radicans en la cuenca del Miera.