Ribamontan al Mar, reserva del surf

 

 

 

130920091224521081-1241710162JdyI

 

 

 

 

 

Ribamontán al Mar ha dado un enorme paso en su particular camino por erigirse como destino referente del surf en el norte de España. Y lo ha hecho con un reconocimiento público que le permitirá ocupar una posición privilegiada en los catálogos y folletos que promocionan los mejores lugares para practicar este deporte, tanto a nivel nacional como internacional. Y es que, a partir de ahora, junto a la descripción de las playas de Somo, Loredo, Langre y Galizano y vertientes rocosas como la Isla de Santa Marina, figurará la declaración de “Reserva Natural de Surf”. No en vano, es el primer municipio de España que aprueba esta propuesta de conservación del medio litoral y el segundo de Europa, solo por detrás de Ericiera, en Portugal.
La idea nació a principios de este año en el seno del departamento medioambiental de la Federación Cantabra de Surf. Y sin dudarlo, se lo trasladaron al Alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, quien tras considerarla “fantástica”, la llevó a Pleno a principios de marzo. Por unanimidad, toda la corporación de Ribamontán al Mar aprobó está denominación de Reserva Natural del Surf que reconoce la excelencia de sus rompientes litorales y su singular valor como patrimonio y recurso natural, deportivo, socioeconómico y cultural.
Este sello, que carece de implicación jurídica, se presentó de manera oficial de la mano del consejero de Innovación , Industria, Comercio y Turismo, Eduardo Arasti. A su lado, el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, el presidente de la Federación Cántabra de Surf, Jeremias Sanmartín y el gerente del plan de competitividad turística del producto surf del municipio, Luis Cayón.
Arasti dedicó sus palabras a poner en relieve una declaración que contribuirá a “salvaguardar esta vertiente del litoral a la par que asegurar su uso y disfrute por las generaciones futuras”. El consejero demostró que desde el Gobierno Regional hay una intención firme de promocionar los más de 10 kilómetros de costa del municipio con “todos los medios que tenga a su alcance para apoyar este turismo especializado”. Pero sobre todo, para potenciar la llegada de surfistas a Cantabria y en particular a esta zona de Trasmiera que, preferiblemte, eligen el avión como medio de trasporte (Alemania, Francia, Italia e Inglaterra son sus principales países de procedencia).

Más afluencia de surfistas
Si había alguien que estaba contento en la presentación ese era el regidor Francisco Asón. Es consciente de que esta condición de reserva es algo así como la guinda a una pastel que comenzaron a preparar hace 2 años y al que le queda otro para estar listo de todo.
Ese “pastel” es el Plan de Competitividad Turística del Surf (2,7 millones de euros de inversión estatal, regional y local) en el que el ayuntamiento se ha volcado con el fin de atraer a más visitantes y desestacionalizar su presencia, ampliando la temporada a nueve meses.
Para ello, detalla Asón, se ha puesto en marcha todo un dispositivo de actuaciones que “ya han hecho que, en el último año, haya aumentado considerablemente la afluencia de surfistas”. A una intensa labor de promoción nacional e internacional, se ha sumado un proyecto de señalización turística del municipio y la construcción de una pista de skate. Aunque aun queda por poner la pieza más ambiciosa del plan: el Centro de Surf.
Su construcción aarrancó en pleno paseo marítimo de Somo a finales del 2011 y aunque se esperaba que estuviera listo para julio, el lcalde reconoce que “vamos justos”. No obstabte confía que pueda prestar alguno de los servicios de manera provisional. Y es que este edificio-dice- ” va a ser el centro de surf más importante de la cornisa cantábrica. La instalación costará de 2 módulos relacionados por un pasillo interior. Uno de ellos albergará vestuarios, duchas y un almacén de tablas. En el otro se ubicará la recepción, un punto de información turística y un aula de formación-multiusos, que será sede de los cursos de monitor de surf y de los cursos de verano de la UC.
Quedan otros proyectos en el tintero como un aparcamiento para autocaravanas, cuyo emplazamiento se está estudindo.

* FUENTE: El Diario Montañes

130920091224521081-1241710162JdyI