SERVICIO MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DEL AYUNTAMIENTO DE RIBAMONTÁN AL MAR

 

El servicio de mantenimiento de la red de abastecimiento del municipio se realiza por parte del mismo Ayuntamiento, siendo una de sus prioridades desde hace muchos años, lo que se comprueba ya en la falta de cortes de agua en este municipio cuando en los colindantes había problemas de suministro. Ya en los años 80 se ejecutó una E.T.A.P. (Estación de Tratamiento de Agua Potable) que en verano, junto con un depósito de 600 m3 en cabecera (Suesa) se conseguía dar el servicio adecuadamente a toda la población fija y estacional en aquellos momentos. Actualmente el depósito situado en Suesa tiene 6.000 m3 de capacidad y la planta potabilizadora puede llegar a funcionar las 24 horas, debido a las inversiones realizadas y los cambios que se han ido haciendo paulatinamente, hasta conseguir que funcione automáticamente. El Gobierno de Cantabria suministra el agua desde la autovía del agua o del Plan Aguanaz.

Existen más de 70 km de tubería principales, sin contar todas las denominadas acometidas, con diámetros inferiores que son responsabilidad del Ayuntamiento. Cada cierto número de años se realiza una inspección de todas ellas por empresa especializada para la búsqueda de fugas que no salen a la superficie. Planteándose la posibilidad de adquirir los equipos necesarios para la realización de estas inspecciones por parte del servicio de aguas para controlar habitualmente la red de manera continuada.

La red de abastecimiento del municipio está casi renovada, con la ejecución de obras en los últimos años a su paso por los distintos núcleos, siendo las zonas más antiguas y con falta de renovación la Urbanización de Somo Boo y la Urbanización El Bosque, en Loredo. El proyecto de renovación de la red de abastecimiento de la Urbanización de Somo Boo está realizado, a falta de ejecutarse. Y el proyecto de renovación de la red en la Urbanización El Bosque está en ejecución por parte del técnico competente.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto un plan de inversión para renovar la red de contadores existentes en las viviendas para que con la nueva tecnología existente, la medición sea más real. Se tiene previsto colocar contadores que cualquier pequeña fuga en cisterna o grifo goteando se puedan medir, actualmente este caudal de arranque es tan pequeño que no contabiliza, y no sólo eso, se plantea la renovación de la gran mayoría de los contadores colocados en las viviendas, que debido a su antigüedad no son tan precisos como debiera esperarse, de manera que se aumenta la precisión y disminuye la diferencia entre lo facturado por parte del Gobierno y lo recaudado por el Ayuntamiento.

Estas mejoras, que incluyen una lectura en tiempo real telemática que se plantea se vaya implantando por fases, supondrá una optimización de los recursos y un mayor control de la red de abastecimiento. Que a pesar de ello, deberá seguir mejorando para que las pérdidas que se contabilizan de agua en red sean reales y no se vean aumentadas por un parque obsoleto de contadores o un sobre-contaje de los contadores en cabecera. Este sobre-contaje se produce principalmente en las épocas de invierno. La red está diseñada para dar suministro a toda la población, tanto de verano como de invierno. Por lo que las tuberías que salen del depósito y que llegan al mismo tiene unos diámetros importantes (250 mm entrada, 400 mm salida). La entrada del agua al depósito de Suesa no se produce a sección llena exclusivamente de agua, entra aire también. Lo mismo que al utilizarse el agua. Cuando hay más demanda de agua las tuberías se llenan totalmente de agua, pero cuando el consumo de los usuarios baja, el aire aumenta en las tuberías de gran sección. Este aire, también es contabilizado por los contadores existentes en las cabeceras y que son los que contabilizan el consumo total del municipio, por lo que la diferencia de rendimiento de la red es mejor en los meses de verano al tener un consumo mayor por vivienda.

De todas maneras, el Ayuntamiento al completo está concienciado con la importancia del agua para el municipio, ya que los vecinos del municipio son los que principalmente avisan al servicio de aguas (24 horas de urgencia) cada vez que detectan algún problema, avisando cuando creen detectar una fuga. Y sin los cuales serían más complicado realizar correctamente el mantenimiento de la red.

En el Ayuntamiento quedan servicios en los que no se han colocado contadores y también se tiene previsto su futura colocación, como son en las rotondas, fuentes públicas y zonas de regadía, para que se mejore el rendimiento de la red, ya que actualmente no se contabiliza todo lo utilizado para el mantenimiento del mismo. Situación que se pretende mejorar, como se ha ido haciendo colocando contadores en cementerios y duchas de playas.

Para que una red se considere óptima se considera que debe estar entre un 15 % y un 20 %. Si tenemos en cuenta el plan para cambiar los contadores del Ayuntamiento y la ampliación de la colocación de más contadores en todas las fuentes, la red de abastecimiento del municipio se puede considerar de las más vigiladas entre los municipios del mismo tamaño. Y cuya tendencia es ir a la baja entre el agua comprada y el agua consumida.

Hábitos-Ahorro-agua